Estás en : Inicio >> Noticias >> SUBTEL: las regiones tienen los mismos derechos que Santiago para experimentar con TV Digital
SUBTEL: las regiones tienen los mismos derechos que Santiago para experimentar con TV Digital PDF Imprimir

Respecto al oficio circular de la SUBTEL que abre un plazo para que interesados en experimentar con señales de TV Digital en Regiones ingresen sus solicitudes de permiso, cabe precisar que los permisos experimentales para TV Digital de Libre Recepción se iniciaron el año 2009, al amparo del decreto 136 de la Presidenta Michelle Bachelet, que adoptó la norma técnica de Televisión Digital, fijando períodos de experimentación y entregando permisos para señales demostrativas a los canales nacionales en Santiago.

Con el objetivo de evitar un inédito “apagón digital”, estos permisos experimentales otorgados el 2009 a canales nacionales se han renovado por períodos anuales, vigentes al día de hoy, conforme al dictamen del Tribunal Constitucional, que analizó esta materia, y ratificó que es facultad exclusiva de la SUBTEL otorgar estos permisos por períodos anuales.

Es convicción de la SUBTEL que el mismo derecho que ha sido ejercido por los canales nacionales y otros particulares no concesionarios en Santiago en los últimos tres años, asiste también a los canales locales u otros interesados no concesionarios en Regiones, tal como se ha hecho en la capital del país. No existe ninguna razón jurídica, técnica ni ética para discriminar a las regiones, privándolas del derecho a experimentar con señales demostrativas de TV Digital.

Los permisos experimentales para regiones se han entregado, a petición de los interesados, en el marco del “Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital de Libre Recepción”, que es parte del programa “Digitaliza Chile”, cuya partida presupuestaria fue aprobada por el Congreso Nacional el 2011 y es de pleno conocimiento público.

Este programa tiene por finalidad capacitar a los actores regionales para la futura migración de la televisión analógica a la digital. Es un hecho público que en las regiones no existe el mismo grado de desarrollo y competencia que en Santiago y por ello el Estado, a través de la SUBTEL, ha enfocado en estas zonas su cooperación técnica.

Lo que hace el reciente oficio circular Nº 103 es ordenar los períodos de presentación de nuevas solicitudes de permisos experimentales, mediante un primer llamado, que se repetirá bimensualmente, y establecer requisitos técnicos básicos para garantizar que los interesados que solicitan los permisos tienen realmente el interés de materializar señales de prueba, evitando especulaciones. Además se orienta hacia aquellas zonas del país donde no existen aún experiencias de prueba en torno a la TV digital.

Con anterioridad al oficio circular señalado, la SUBTEL ya entregó 23 permisos y 12 de ellos ya se han materializado en transmisiones demostrativas o experimentales y se ha proporcionado a los canales regionales capacitación técnica requerida y acceso a los convenios de cooperación con los gobiernos de Japón y Brasil asociados a este proyecto.

18 de junio de 2012, Concepción.- El Ministro de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a Mauro Mosciatti, Gerente General de Canal Bío Bío TV, dieron inicio a las primeras transmisiones de televisión digital de libre recepción en la región, gracias a un permiso experimental otorgado por la SUBTEL.


En todos los permisos demostrativos o experimentales que se han entregado en Santiago y Regiones se señala –expresamente- que no otorgan otros derechos que los propios de la experimentación, que no constituyen ningún tipo de derecho y menos derecho adquirido alguno para optar en el futuro a una concesión del CNTV. Suponer que los permisos experimentales y demostrativos otorgados por SUBTEL puedan traducirse en derechos adquiridos en la futura migración de la televisión analógica a una digital, es solo una ficción jurídica, carente de todo fundamento legal y no responde a la realidad.

Adicionalmente, este Programa Regional se complementa con acciones destinadas a investigar la propagación de la señal de TV Digital bajo distintas condiciones geográficas, las potencialidades de las funcionalidades de movilidad e interactividad que ofrece la norma ISDB-Tb, junto con el funcionamiento del sistema de alerta incluido en el estándar de TV Digital (EWBS).

En este marco, el Programa de Competencias Regionales ha iniciado o iniciará transmisiones demostrativas de televisión con tecnología digital durante el 2012 en las siguientes ciudades:

Ciudad
Canal de TV
Iquique
Iquique TV
Concepción
Canal 9 Regional
Temuco
UATV
Punta Arenas
ITV Patagonia
La Serena - Coquimbo
Cuartavisión
Los Andes - San Felipe
VTV Valle Televisión
Concepción
TVU
Puerto Montt
Vértice TV

También enfatizar que este proyecto no inhibe, ni condiciona de forma alguna la tramitación de la Ley en curso de TV Digital -de la cual el Gobierno y esta Subsecretaría ha sido uno de sus principales promotores- ni afecta las futuras asignaciones de frecuencias, las que se regirán exclusivamente por los concursos públicos definidos en la nueva Ley. Tampoco entra en el ámbito de acción del CNTV, pues los permisos de TV Digital otorgados se circunscriben al ámbito técnico-jurídico de exclusiva facultad de la SUBTEL conforme a la Ley chilena, hecho ratificado por el Tribunal Constitucional.

Finalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones señala que las políticas públicas en telecomunicaciones y materias de orden técnico -que son de responsabilidad legal exclusiva de SUBTEL- se definen sin criterios centralistas para ser ejecutadas en todo el país, por ello, la SUBTEL defiende su facultad legal de entregar permisos experimentales y apoyar a las regiones, porque no existe ningún fundamento jurídico para negarles un derecho que si han ejercido -sin ninguna oposición política- los canales de televisión y otros interesados no concesionarios en Santiago.

Santiago, 5 de septiembre de 2012.-

 


Default Region
Cargando datos...
Su ubicación geográfica es

Las siguientes son las señales digitales visibles desde su ubicación. No hay canales disponibles en su región.
Cambiar Ubicación
 
Aqui va el mapa.
Subtel